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La información contenida en este sitio web está dirigida a profesionales del sector de la salud  y colectivos relacionados. Por favor, consulte a su médico antes de hacer algún cambio en su dieta.

Rompiendo mitos

Con frecuencia, los consumidores encuentran información contradictoria o engañosa, en los medios de comunicación, sobre los zumos de fruta. Para aclarar 11 de los conceptos erróneos más comunes sobre el zumo de fruta 100 % natural, veamos qué dice la ciencia. He aquí los conceptos correctos desde el punto de vista científico:
 
 
El zumo de fruta 100 % natural no contiene azúcares añadidos

En contra de lo que se cree erróneamente de forma generalizada, NUNCA se añaden azúcares al zumo de fruta 100 % natural. De hecho, la legislación europea prohíbe añadir azúcares al zumo, independientemente de si procede o no de concentrado.1 El zumo de fruta contiene, aproximadamente, un 10 % de azúcares, que incluyen fructosa, glucosa y sacarosa, que se encuentran de forma natural en la fruta entera exprimida.2 El 90 % restante del zumo de fruta es agua, vitaminas (por ejemplo, vitamina C), minerales y fitonutrientes.3 Para más información sobre los azúcares que se encuentran de forma natural en el zumo de fruta 100 % natural, véase Hidratos de carbono y Azúcares del zumo de fruta 100 % natural.

 
Los azúcares del zumo de fruta 100 % natural solo proceden de la fruta entera

Los azúcares del zumo de fruta 100 % se encuentran de forma natural en la fruta entera.4 Ingerir demasiado azúcar, independientemente del tipo, no es bueno para la salud. Por lo tanto, es importante que el azúcar que ingerimos no proceda de fuentes pobres en nutrientes y densidad energética, sino de alimentos abundantes en nutrientes esenciales, tales como el zumo de fruta 100 % natural. Al igual que la fruta entera, cada tipo de zumo de fruta contiene una mezcla distinta de nutrientes. Por ejemplo, el zumo de naranja contiene nutrientes tales como vitamina C, folato y potasio. (Para más información sobre las vitaminas y minerales del zumo de naranja, véase la ficha técnica "Perfil nutricional del zumo de naranja 100 % natural".) Según la Comisión Europea, beber zumo de fruta con moderación es una forma cómoda y apetitosa de ayudar a aumentar la ingesta diaria de fruta y verdura y llegar a la cantidad recomendada de fruta y verdura.5

 
El zumo de fruta 100 % natural no se toma para sustituir a la fruta entera

Como profesional de la salud puede aconsejar a sus pacientes que coman fruta entera en lugar de beber zumo 100 % natural. Sin embargo, dicho consejo no se basa en la premisa de que el zumo sustituye a la fruta entera en las dietas. No existen datos que lo confirmen. Los datos sugieren que los consumidores de zumo de fruta 100 % natural comen más fruta y verdura y no menos. También es mucho más probable que ingieran las cantidades de fruta y verdura recomendadas por muchos países europeos. Los datos también demuestran que el zumo 100 % natural no sustituye, sino que complementa la ingesta total de fruta y verdura.6 La mayoría de europeos no toma las cantidades de fruta y verdura recomendadas, por lo tanto, un vaso diario de zumo de fruta 100 % natural es un aporte considerable al consumo total de fruta. Eliminar completamente el zumo de fruta podría significar que aún menos personas ingirieran la cantidad de fruta y verdura recomendada. Por lo tanto, no es cuestión de elegir entre una cosa y otra, sino que hay que beber zumo de fruta 100 % natural y comer fruta entera.

Descubra más sobre cómo el zumo de fruta 100 % natural puede contribuir a una dieta sana y equilibrada, en ¿Por qué hay que beber zumo de fruta 100 % natural?
 
 
El zumo envasado es tan nutritivo como el zumo exprimido en casa
Existen datos de que algunos nutrientes se reducen ligeramente en el zumo de fruta comercial en comparación con la fruta entera (por ejemplo, mediante pasteurización suave), mientras que otros nutrientes pueden, de hecho, ser más biodisponibles (accesibles para nuestros organismos) debido a procesos tales como la pasteurización.7 

Las vitaminas y los minerales del zumo de fruta 100 % natural proceden directamente de la fruta de la que se extrae. Cada fruta entera y zumo de fruta contiene una mezcla distinta de nutrientes que no desaparecen en el proceso de envasado del zumo. De hecho, los procedimientos de envasado pueden ayudar a preservar los nutrientes de la fruta recién cogida. Los productores europeos de zumo de fruta eligen procesos que ayudan a mantener el valor nutricional del zumo de fruta para los consumidores, exprimiéndolo, pasteurizándolo y envasándolo de un modo que ayuda a proteger sus nutrientes naturales.8

Para empezar, las frutas del zumo de frutas se exprimen poco después de la cosecha, manteniendo la mayoría de nutrientes naturales de las frutas que, una vez cogidas las frutas, pueden disminuir con el paso del tiempo. Además, el envase protege al zumo de fruta de los efectos de la temperatura, del aire y de la luz y ayuda a mantener sus propiedades naturales.9 Para más información sobre los procesos de producción del zumo de fruta, véase Cómo se hace el zumo de frutas.
 
 
El zumo 100 % natural ayuda a los niños a comer más fruta y verdura

Para que los niños (en realidad, todo el mundo) tengan buena salud deberían comer al menos 400 g de fruta y verdura o 5 raciones al día. Actualmente, la mayoría de niños ni se acerca a esas cantidades. Por ejemplo, en el Reino Unido solo el 8 % de los niños llega a su 5 al día.10 Eliminar el zumo podría reducir aún más esta cifra. Según una investigación independiente, aparte de aumentar la ingesta de fruta y verdura, el zumo de fruta tiene algunos beneficios muy específicos:

  • Es “una fuente importante de magnesio y potasio para los niños de 2 a 5 años”11
  • Se cree que paladear el sabor del zumo ayuda a los niños a acostumbrarse a los ‘sabores nuevos’ de la fruta entera y la verdura, lo que a largo plazo influye en la elección de los alimentos. 12
Descubra más sobre cómo incluir el zumo de frutas en la dieta de un niño en Consejos para padres.
 
 
No se bebe ‘demasiado’ zumo de fruta
La mayoría de europeos beben bastante menos de un vaso pequeño de zumo al día. De hecho, la media europea es de apenas 31 ml persona/día.13  Un vaso pequeño (aproximadamente 150 ml) de zumo de fruta 100 % natural solo aporta el 3 % de las calorías diarias a la dieta de 2.000 kcal recomendada para una mujer.14 La mayoría de europeos no toma las cantidades recomendadas de fruta y verdura.15 El zumo de fruta 100 % natural ayuda a aumentar la ingesta de fruta y verdura y a mantener una dieta sana y equilibrada.
 
El zumo de fruta es compatible con una buena salud dental
Beber zumo de fruta 100 % natural, junto con buenas prácticas de higiene bucal, es compatible con una buena salud dental.16 Para disfrutar de todos los beneficios del zumo de fruta en la dieta, además de cepillarse con pasta de dientes con flúor, basta con unas simples medidas para proteger los dientes, por ejemplo, beber el zumo de fruta durante las comidas, y no solo, y beberlo con pajita.17
Con una buena higiene dental, los alimentos o bebidas nutritivos, incluso los que contienen hidratos de carbono o ácidos, como el zumo de fruta, pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada sin el riesgo de que se dañen los dientes. Para más información, véase la sección Salud Dental.
 
 
El zumo de fruta 100 % natural no está directamente relacionado con la obesidad

No existe una relación directa entre el zumo de fruta 100 % natural y la obesidad y, de hecho, existen estudios que sugieren que los consumidores de zumo de fruta toman más fruta y verdura que los no consumidores y es más probable que sigan las recomendaciones de consumo de fruta y verdura de muchos países europeos.18 De media, el europeo apenas bebe 33 ml de zumo 100 % natural al día, que son, aproximadamente, 15 calorías, lo que a nivel de población difícilmente puede contribuir a la obesidad o causarla.

Lo que da lugar a aumento de peso y a obesidad es el consumo excesivo de calorías y no el zumo de fruta en sí (o cualquier otro alimento o bebida).

Para más información sobre la contribución del zumo de fruta a una dieta sana y [bien equilibrada], véase Obesidad y zumo de fruta.

 

 

REFERENCIAS: 

[1] Diario Oficial de la Unión Europea. Directiva 2012/12/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Disponible en:  http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:115:0001:0011:EN:PDF. [Consultado por última vez el 9 de febrero 2017].

[2] Preguntas frecuentes de la AIJN. Disponible en http://www.aijn.org/faqs

[3] Departamento de salud del Reino Unido. Análisis de los nutrientes de frutas y verduras. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/167942/Nutrient_analysis_of_fruit_and_vegetables_-_Summary_Report.pdf [Consultado por última vez el 8 de febrero de 2017].

[4] Preguntas frecuentes de la AIJN. Disponible en: http://www.aijn.org/faqs

[5] Diario Oficial de la Unión Europea. Reglamento (CE) 432/2012 del 16/05/2012. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:136:0001:0040:en:PDF [Consultado por última vez el 8 de febrero de 2017].

[6] Gibson, S. Consumo de zumo de fruta en la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Dieta (NDNS 2008-2010): asociaciones con la calidad de la dieta y los índices de obesidad y la salud. Proceedings of the Nutrition Society. 2012

[7]Aschoff et al. Bioaccesibilidad in vitro de carotenoides, flavonoides y vitamina C de naranjas y zumos de naranja procesados de forma diferente. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2015.

[8] Diario Oficial de la Unión Europea. Directiva 2012/12/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Disponible en : http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:115:0001:0011:EN:PDF.

[9]Nelson. Cambios de sabor inducidos fitoquímicamente en el zumo de naranja expuesto a la luz en vidrio y tereftalato de polietileno a 4 °C. Tesis (M.S.), 2005, Universidad de Florida.

  • Léase también: Klimczak Efectos del almacenamiento sobre el contenido de polifenoles, vitamina C y la actividad antioxidante del zumo de naranja. Journal of Food Composition and Analysis. 2007.

[10]Salud pública en Inglaterra. Encuesta Nacional sobre Nutrición y Dieta: Resultados de los ejercicios 5 y 6 (combinados) del Programa permanente (2012/2013-2013/14). Disponible en https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/551352/NDNS_Y5_6_UK_Main_Text.pdf [Consultado por última vez el 15 de febrero de 2017].

[11] Fulgoni V y Quann E. Tendencias nacionales en el consumo de bebidas en niños desde el nacimiento hasta los 5 años: análisis de la encuesta NHANES durante tres décadas. Nutrition Journal 2012, 11:92. Disponible en: http://www.nutritionj.com/content/11/1/92.

[12] CREDOC. Comportements et consommation alimentaire en France 2010. Enquête CCAF 2010. 2010.

[13] Informe de la AIJN sobre el mercado de la fruta líquida, 2016:  http://viewer.zmags.com/publication/1d1b0aa7#/1d1b0aa7/20. [Consultado por última vez en noviembre de 2016].

[14] Diagrama de nutrientes de FJM. Disponible en: https://fruitjuicematters.eu/en/downloadable-resources

[15] Control de Consumo de la Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel Europe) 2014

  • Léase también: Bates, B., Lennox, A. & Swan, G. Eds. Encuesta Nacional sobre Nutrición y Dieta: Resultados de los ejercicios 1-4 (combinados) del Programa permanente (2008/2009-2011/12). Resumen ejecutivo

[16] Van Loveren, C. Dieta y caries dental: La cariogenia puede depender en mayor medida de la higiene bucal usando fluoruros que de la dieta o del tipo de hidratos de carbono. 2000. Disponible en: http://www.eapd.eu/9B3D610A.en.aspx [Consultado por última vez el 23 de marzo de 2017].

[17] https://www.dentalhealth.org/news/details/833

[18] Gibson, S. Consumo de zumo de fruta en la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Dieta (NDNS 2008-2010): asociaciones con la calidad de la dieta y los índices de obesidad y la salud. Proceedings of the Nutrition Society. 2012..

  • Léase también : Comportements et consommation alimentaire en France 2010. Enquête CCAF 2010.

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