Datos actuales sobre el consumo de zumo en España y sus propiedades nutricionales

Las frutas, según el Código Alimentario Español, se definen como el fruto, la infrutescencia (agrupación de frutos), semillas, partes carnosas de órganos florales, que hayan alcanzado la madurez para su consumo.

El consumo de frutas es necesario para conseguir una dieta saludable y equilibrada, ayudando a la prevención de diferentes enfermedades. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Food and Agriculture Organization) recomiendan, como objetivo poblacional, la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades y carencias nutricionales.

A través de los estudios realizados, la Federación Española de Nutrición (FEN) ha podido observar que, concretamente, en España un porcentaje importante de población no cumple con las 5 raciones de frutas y verduras recomendadas por las guías alimentarias, siendo la media nacional de 1,3 raciones de verduras (excluyendo las patatas) y 1,5 de frutas. Y no cumpliéndose tampoco con la recomendación del Mercado Saludable de los Alimentos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

La Asociación 5 al día afirma que al menos hay que consumir 3 raciones de fruta al día y especifica que una ración de frutas (140-150 g en crudo y limpio) equivale a 1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.), 1 rodaja mediana de melón, sandía o piña, 1 vaso de zumo de fruta 100%, 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc., 4-5 nísperos, 8 fresas medianas o 1 plato de postre cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.

Un consumo moderado de zumo (un vaso 150-200 ml) podría incluirse dentro de una alimentación saludable y variada, con el objetivo de llegar a la recomendación de 3 frutas diarias y siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras.

El Estudio ANIBES, aúna por primera vez en España en una misma investigación la evaluación de datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física, datos socieoconómicos y estilos de vida de la población española. Se ha podido analizar el consumo total de alimentos y bebidas de una muestra ANIBES, muestra representativa de la población española (n=2285). Gracias a la metodología del estudio ANIBES, y su recogida de información a través de una descripción detallada de la ingesta del participante (ingredientes, modo de preparación, marcas) y fotografías en tiempo real con tablets y codificación de alimentos y asignación de gramaje. Para este estudio en concreto, se han podido diferenciar las distintas variantes de los zumos y néctares, para conocer un consumo real de los diferentes tipos y observar su tendencia.

En la siguiente infografía, la Federación Española de Nutrición ha querido recoger las diez informaciones clave sobre el zumo de fruta; las diferencias nutricionales entre el zumo de naranja hecho en casa, el zumo envasado y la pieza de fruta entera; y los principales datos de consumo de zumo en España.

Fruitjuicematters
Fruitjuicematters