Tomar un vaso de zumo de fruta al día no está asociado con un mayor riesgo de hipertensión en personas con diabetes tipo 2

Se ha sugerido que tomar zumo de fruta no es tan saludable como comer la fruta entera. Para evaluarlo científicamente, un amplio estudio prospectivo llevado a cabo en Estados Unidos comparó el consumo de zumo de fruta y la fruta entera en cuanto a un mayor riesgo de desarrollar hipertensión o diabetes tipo 2.

Dicho estudio incluía a más de 1 millón de mujeres estadounidenses que completaron una encuesta de consumo de alimentos antes de someterse un seguimiento periódico durante casi 8 años. Los resultados revelaron que la ingesta moderada de fruta entera (2,4 vs. 0,3 porciones/día) y zumo de fruta (225 ml/día vs. nada) no se asociaba con la hipertensión incidente o la diabetes tipo 2. También se demostró que tomar 1 ración de zumo de fruta al día no aumentaba el riesgo de desarrollar ninguna de estas enfermedades.

Los autores llegaron a la conclusión de que, en cantidades moderadas, ni el zumo de fruta ni la fruta entera estaban asociados con un mayor riesgo de hipertensión o diabetes entre mujeres postmenopáusicas en los Estados Unidos. Habría que remarcar que este es un estudio observacional, con limitaciones de metodología que solo permiten establecer asociaciones, y no una causalidad.

Referencias

[1] Auerbach BJ et al. (2017)

Associations of 100% fruit juice versus whole fruit with hypertension and diabetes risk in postmenopausal women: Results from the Women's Health Initiative. Prev Med. 105: 212-218