Nuevas evidencias científicas sobre la fruta, los zumos de fruta y los azúcares

Descarga el informe completo en PDF al final de este artículo 

FruitjuicemattersResumen del simposio de la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN) celebrado en octubre en Bruselas.

Los azúcares y los zumos de fruta están en el centro de uno de los debates más polémicos sobre la salud pública de nuestros tiempos. En todo el mundo se está instando a los consumidores a incrementar el consumo de fruta y verdura, y a la vez reducir la ingesta de los llamados azúcares libres, el término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a "todos los mono- y disacáridos añadidos a los alimentos por parte de los fabricantes, los cocineros o los consumidores, además de los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y los zumos de fruta". 

Pero, ¿dónde deja eso al zumo de fruta? ¿Este enfoque en los alimentos y nutrientes individuales pierde de vista el panorama más amplio de la nutrición holística? ¿Y qué significa esto en relación con los consejos para la salud pública basados en la evidencia científica? 

Algunos de los expertos más destacados en dieta, metabolismo y compuestos bioactivos de las plantas se reunieron recientemente en Bruselas para explicar, explorar y ampliar los últimos hallazgos científicos relacionados con los efectos de la fruta y los zumos de fruta en la salud. Las ponencias y debates subrayaron la gran complejidad de los temas tratados, pusieron en entredicho algunas de las suposiciones que constituyen el debate, y finalmente señalaron que los beneficios obtenidos de un aumento en el consumo de zumo de fruta son mayores que cualquier riesgo asociado con el consumo de azúcar.