El zumo de fruta, Índice de Masa Corporal y otros factores de un estilo de vida saludable

El zumo de fruta, Índice de Masa Corporal y otros factores de un estilo de vida saludable

Actualmente existe el debate sobre cómo nuestras preferencias por una bebida u otra pueden afectar al peso corporal desde la óptica del contenido de azúcar y densidad de energía. Al contrario de lo que han sugerido algunos organismos públicos, un estudio observacional reciente ha determinado que el consumo de zumo de fruta se asocia estadísticamente con un índice de masa corporal menor.

El estudio Food4Me, llevado a cabo en siete países europeos, analizó datos de 1.441 personas mayores de edad que completaron una encuesta de consumo de alimentos para evaluar sus comportamientos alimentarios. Los participantes introdujeron datos online sobre su peso corporal, talla y perímetro de cintura.

Los resultados revelaron que el consumo de zumo de fruta –junto con otros factores como el consumo de pescado azul, grasas poliinsaturadas, frutos secos, productos lácteos, cereales integrales, y un mayor consumo de fibra, fruta y verdura– estaba estrechamente relacionado con un menor índice de masa corporal. Así como llevar una vida sedentaria se asociaba con un mayor índice de masa corporal.

Estos resultados vuelven a dejar constancia de la importancia de los hábitos alimentarios y el estilo de vida para el control del peso. Sin embargo, la novedad es que pese a lo que se creía hasta el momento, el consumo de zumo de fruta parece contribuir de forma positiva a unos hábitos alimentarios saludables que ayudan a mantener un peso saludable.

 

Referencias
Celis-Morales C et al. (2017)

Correlates of overall and central obesity in adults from seven European countries Findings from the Food4Me Study. Eur J Clin Nutr.