2 abril 2019 - La Fundación Española de la Nutrición presenta los datos de consumo de zumos en España

Datos consumo de zumo de fruta en España FENLa Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha presentado esta mañana el informe “Datos actuales sobre el consumo de zumos de frutas en España y sus propiedades nutricionales”, que supone una recopilación de los últimos estudios sobre el consumo de zumo de fruta en nuestro país.

En el acto, celebrado en la sede de la FEN, se han destacado los resultados del informe, ya que por primera vez en España se ha conseguido desglosar datos de consumos cuantitativos y cualitativos de zumos de fruta envasados, zumos hechos en casa, néctares de frutas y otras bebidas.

En este sentido, Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, y Presidente de la FEN, ha recordado que “los zumos envasados únicamente pueden encontrarse en el mercado en forma de zumo de fruta, zumo a partir de concentrado y néctares”. Al mismo tiempo, ha recalcado que “es importante que el consumidor tenga claras estas tres categorías y sepa, por ejemplo, que el zumo de fruta no contiene azúcares añadidos”.

El documento resalta que el zumo de fruta es un alimento mínimamente procesado, resultado de la extracción de la fruta de la que procede y su posterior pasteurización y envasado. En su elaboración, no está autorizada la adición de azúcares, según lo establecido en la legislación vigente en la Unión Europea, transpuesta en España en el Real Decreto 781/2013.

Por ello, “el zumo de fruta podría incluirse en el contexto de una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables”. Además, “puede suponer una alternativa para complementar el consumo de frutas y verduras y así alcanzar la ingesta diaria recomendada de estos alimentos con el objetivo de llegar a la recomendación de 3 frutas diarias, ya que además supone una fuente de nutrientes como la vitamina C, el potasio o los folatos.

El informe cuenta con un apartado en el que define cada uno de los zumos, haciendo hincapié en que los zumos de fruta o zumos a partir de concentrado no pueden llevar azúcares añadidos, y en el caso de los néctares se muestra una tabla con las cantidades mínimas de fruta que deben llevar estas preparaciones.

Otro punto a destacar del informe son las propiedades nutricionales de los zumos, donde se resume que los zumos de fruta tienen grandes cantidades de agua y vitaminas entre las que destacan la vitamina C, los folatos, la vitamina A y minerales como el magnesio y el potasio.

También describe el proceso y tratamiento de los zumos, la calidad y pureza, datos sobre consumo de zumos, mitos y errores frecuentes, y sostenibilidad de los zumos de frutas.

Sobre los datos de consumo de zumos

Según los datos del estudio ANIBES, un 31,2% de la población española consume algún tipo de zumo, encontrándose una clara tendencia respecto a los consumidores por grupos de edad. Así, niños y adolescentes consumen más zumos que las personas adultas y personas mayores. En niños y adolescentes existe un mayor número de consumidores de mezclas de zumo y leche, zumos envasados y néctares. Y en adultos y personas mayores, existe un mayor número de consumidores de zumos hechos en casa y zumos envasados.

La ingesta media de los consumidores se sitúa en 130,3 gramos/persona/día, 145,8 gramos/persona/día para hombres y 114,8 gramos/persona/día para mujeres. Siendo el consumo medio para niños y niñas de 168 gramos/persona/día, para adolescentes de 179 gramos/persona/día, 118,8 gramos/persona/día para adultos y 153,71 gramos/persona/día para personas mayores. 

El aporte medio de energía para el conjunto de la población (9-75 años) de este subgrupo de bebidas al total de la energía es bajo, representa un 1,34 %., siendo para los niños 2,83 % y para los adolescentes 2,43%.

En cuanto a los datos del Panel de Consumo de Alimentos, a lo largo de los años, se ha observado un descenso en el consumo de zumo a partir de concentrado, y se ha mantenido constante el consumo de los néctares, aumentando la categoría de los néctares sin azúcares o light.

Para concluir, Gregorio Varela Moreiras ha destacado que un consumo moderado de zumo (un vaso 150-200 ml) podría incluirse dentro de una alimentación saludable y variada, con el objetivo de llegar a la recomendación de 3 frutas diarias y siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras. 
Datos consumidores de zumo de fruta