29 noviembre 2018 - Cinco mitos del zumo de fruta por Carrie Ruxton

1. El zumo de fruta está consumido en exceso: este no es el caso en Europa, donde la ingesta media es inferior a 100 ml por día y una gran proporción de personas no lo beben. 

2. El zumo de fruta provoca obesidad: no hay evidencia de esto cuando consideramos ensayos controlados aleatorizados. Algunos estudios observacionales muestran una correlación con el aumento de peso en niños pequeños, pero estos estudios no diferencian el zumo de otras bebidas azucaradas. Los estudios en niños mayores no muestran una correlación con el zumo de fruta 

3. El zumo de fruta causa caries dental: el Comité Asesor Científico sobre Nutrición del Reino Unido encontró "evidencia insuficiente" para esta afirmación. Los dentistas están de acuerdo en que el zumo de fruta se puede consumir de manera segura en las comidas. 

4. El zumo de fruta contiene azúcar y aditivos añadidos: la ley en Europa no autoriza a los fabricantes a agregar azúcar o aditivos artificiales al zumo de fruta. Todos los nutrientes en el zumo reflejan la composición de las frutas utilizadas en el proceso de extracción de zumo. 

 5. El zumo de naranja provoca un aumento en los niveles de azúcar en sangre: este no es el caso porque el zumo de naranja tiene un índice glucémico de 50, lo cual es bajo si se comapara con la naranja entera, que es 43. Se observa un aumento mucho mayor en el azúcar cuando se consume pan o patata.