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Datos nutricionales

El zumo de fruta 100 % natural es una fuente de nutrientes esenciales y puede contribuir a una dieta sana. Tomemos como ejemplo el zumo de naranja 100 % natural, que es una fuente de vitamina C (esta información se amplía más adelante).

En la actualidad, los mitos empañan la opinión que los consumidores y la comunidad médica tiene sobre los beneficios del consumo de zumos de fruta. El zumo de fruta 100 % natural es una forma cómoda de aumentar la ingesta de fruta y mantener una buena salud.

Al igual que la fruta entera, cada tipo de zumo de fruta contiene una mezcla distinta de nutrientes naturales que son esenciales para una buena salud. Estudios sugieren que, en comparación con los no consumidores, la ingesta de nutrientes de los consumidores de zumo de fruta 100 % natural es más adecuada.1

He aquí algunos datos específicos sobre cómo el zumo de fruta 100 % natural puede contribuir a una dieta sana. Se ha tomado como ejemplo el zumo de naranja:

 

El zumo de naranja no contiene calorías vacías.

‘Calorías vacías” se refiere a la energía procedente de los alimentos que tiene poco o ningún valor nutricional. No es el caso del zumo de naranja: 100 ml de zumo de naranja 100 % natural contienen, aproximadamente, 220 mg de micronutrientes. Entre otros nutrientes, el zumo de naranja contiene folato y potasio, y es una fuente rica en Vitamina C.2 La vitamina C contribuye a un metabolismo normal que libera energía, a la función normal del sistema inmunitario y a la protección de las células contra el estrés oxidativo. El folato contribuye al crecimiento del tejido materno durante el embarazo y ayuda a la función normal del sistema inmunitario. El folato también ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Además, el potasio contribuye al funcionamiento normal de los músculos y ayuda a mantener una tensión arterial normal.3

Un vaso pequeño (150 ml) de zumo de naranja 100 % natural contiene más del 50 % de la cantidad diaria necesaria de vitamina C y solo aporta el 3 % de las calorías diarias a la dieta de 2.000 kcal recomendada para una mujer.4,5

¿Contiene azúcares añadidos?

NUNCA se añade azúcar a un zumo de fruta 100 % natural. Independientemente de si procede o no de concentrado, la legislación europea prohíbe añadir azúcares.6 El zumo de naranja natural contiene, aproximadamente, el 9 % de azúcares, que proceden directamente de la fruta entera exprimida. Los azúcares son glucosa (27 %), fructosa (29 %) y sacarosa (44 %), que son tipos de hidratos de carbono monosacáridos y disacáridos. Según la EFSA, la ingesta total recomendada de hidratos de carbono, que no solo incluye hidratos de carbono de alimentos con almidón, como las patatas y la pasta, sino también hidratos de carbono simples, como los azúcares, debería ser entre el 45 y el 60 % de la ingesta total de energía, tanto para adultos como para niños.7

Como se observa en la tabla “Valor nutricional del zumo de naranja”, que figura al principio de la página, un vaso pequeño (aproximadamente, 150 ml) de zumo de naranja 100 % natural contiene 13,5 gramos de estos azúcares naturales, que representan casi la totalidad de las 62 calorías del vaso.

Un vaso de zumo de naranja 100 % natural solo aporta el 3 % de las calorías diarias a la dieta de 2.000 kcal recomendada para una mujer.4 Es importante no sobrepasar la cantidad diaria necesaria recomendada de energía procedente de los alimentos. El zumo de fruta 100 % natural, como el resto de bebidas y alimentos, es mejor con moderación.

Azúcares y vitaminas

El zumo de fruta natural contiene, aproximadamente, un 10 % de azúcares. El 90 % restante es agua, vitaminas, minerales y fitonutrientes.8 Aún no se conocen exactamente los beneficios que los fitonutrientes, también conocidos como compuestos vegetales, tienen para la salud y son objeto de mucha ciencia experimental e innovadora.  

 

 

REFERENCIAS:

[1] Gibson, S. Consumo de zumo de fruta en la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Dieta (NDNS 2008-2010): asociaciones con la calidad de la dieta y los índices de obesidad y la salud. Proceedings of the Nutrition Society 2012, 71, pp. E23.

  • Léase también : CREDOC Comportements et consommation alimentaire en France 2010. Enquête CCAF 2010.

[2] Gráfico de nutrientes de FJM. Disponible en: https://fruitjuicematters.eu/en/downloadable-resources

[3] Diario Oficial de la Unión Europea. Reglamento (CE) 432/2012 del 16/05/2012. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:136:0001:0040:en:PDF [Consultado por última vez el 8 de febrero de 2017]

[4] La cantidad diaria necesaria de vitamina C es 80 mg/día, según el informe de la EFSA de 2003, Dictamen del Comité Científico sobre Alimentación en la revisión de los valores de referencia para el etiquetado nutricional (emitido el 5 de marzo de 2003).

[5] Diagrama de nutrientes de FJM. Disponible en: https://fruitjuicematters.eu/en/downloadable-resources

[6] Diario Oficial de la Unión Europea. Directiva 2012/12/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:115:0001:0011:EN:PDF.

[7] EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Valores de referencia en la dieta europea para la ingesta de nutrientes, 2010. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/nda100326. [Consultado por última vez el 23 de marzo de 2017].

[8] Departamento de salud del Reino Unido. Análisis de los nutrientes de frutas y verduras. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/167942/Nutrient_analysis_of_fruit_and_vegetables_-_Summary_Report.pdf [Consultado por última vez el 8 de febrero de 2017].

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