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Aviso sobre el cuidado profesional de la salud

La información contenida en este sitio web está dirigida a profesionales del sector de la salud  y colectivos relacionados. Por favor, consulte a su médico antes de hacer algún cambio en su dieta.

Consejos para los padres

Las familias quieren consejos de los especialistas en salud prácticos y fáciles de seguir. A continuación, encontrará algunos consejos de organizaciones sanitarias independientes para fomentar hábitos de alimentación saludables:

 

1. Animar a los niños a disfrutar de las frutas y verduras en cada comida y como delicioso tentempié1

Las frutas y verduras están entre los alimentos más importantes en términos de valor nutricional. Todos deberíamos proponernos tomar al menos 5 raciones al día y una buena forma de hacerlo es incluyendo una o dos porciones distintas en cada comida y alguna entre comidas. Por ejemplo, un vaso de zumo de fruta en el desayuno, quizá una manzana o un plátano como tentempié y una o dos porciones de verdura en cada comida ayuda a los niños a llegar a la cantidad recomendada e incluso sobrepasarla.

Actividades estimulantes para introducir la fruta y la verdura: En el supermercado, pregunte a los niños cuántos tipos diferentes reconocen. ¿Por qué no probar algunas nuevas? ¿Cuántas son capaces de probar en un mes?

 

2. La hidratación es fundamental – los niños necesitan beber mucho 1

Más de la mitad de nuestro peso corporal es agua, así que además de comer los alimentos adecuados para estar sano, por lo general, necesitamos tomar al menos cinco vasos de líquido al día. Es especialmente importante beber mucho si hace mucho calor o después de hacer ejercicio. Sin duda, el agua es buenísima y un vaso pequeño de zumo de fruta 100 % natural, que el 90 % es agua, también es bueno una vez al día. Además de hidratar, el zumo 100 % natural contiene nutrientes esenciales, por ejemplo, el zumo de naranja es rico en vitamina C y una fuente de folato y potasio).2

 

3. Mezclar alimentos y bebidas de diferentes modos3

Los cuidadores pueden presentar la comida de un modo diferente y ser creativos. Si los niños no comen una fruta entera específica, prueben a cortarla y a usar las piezas para hacer formas o caras graciosas en el plato. Mézclenla con otras frutas cortadas y animen a los niños a hacer un “cóctel de frutas divertido” o hacer juegos, para que se animen a comerlas. Si para nada les gusta la fruta, incluido el zumo, intenten mezclar una cantidad pequeña de zumo con agua con gas para que se formen burbujas y, poco a poco, vayan reduciendo la cantidad de agua con gas. La clave es seguir probando nuevas ideas. El consumo de fruta y verdura es un hábito importante que se debe inculcar a los niños desde pequeños. Estudios sugieren que beber zumo 100 % natural puede ayudar a los niños a acostumbrarse al sabor de la fruta y la verdura, lo que a largo plazo puede dar lugar a elecciones positivas para la salud.4

 

4. Dar buen ejemplo5

Una actitud positiva, como modelo, es una pieza importante para animar a los niños a comer fruta y verdura. Si los niños ven que los adultos disfrutan bebiendo zumo y comiendo fruta es más probable que prueben los alimentos. Además, si las frutas y verduras están a la vista y al alcance de los niños puede aumentar su consumo:

  • Incluya siempre verdura en cada comida
  • Ofrézcales fruta fresca y verdura cruda como tentempié
  • Deles frutas y verduras frescas de temporada
  • Ofrézcales zumo 100% natural con las comidas (una vez al día)
  • La vitamina C del zumo ayuda a absorber el hierro de los alimentos6

 

5. Probar alimentos nuevos 7

Cuanto más expuesto esté un niño a alimentos nuevos más probabilidades habrá de que los pruebe y se familiarice con ellos. Para que a un niño empiece a gustarle un alimento nuevo necesita probarlo entre 10 y 15 veces, de ahí que el mensaje clave para los padres sea que sigan intentándolo y que no se rindan tras un par de intentos. No hay que obligar a los niños a tomar grandes cantidades de alimentos nuevos, sino elogiarles por probar pequeñas cantidades de uno o dos alimentos nuevos. Si no deja de hacerlo, con el tiempo el niño se familiarizará con la nueva fruta o verdura y le apetecerá más tomarla. El zumo de fruta 100 % natural puede ayudar. Estudios sugieren que, bebiendo zumo, los niños se acostumbran al sabor de la fruta y la verdura, lo que a largo plazo puede dar lugar a elecciones positivas para la salud.8  

 

 

REFERENCIAS: 

[1] 10 consejos de estilo de vida saludable para los niños, Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, 10/2015   http://www.eufic.org/article/en/page/TARCHIVE/expid/10-healthy-eating-tips-kids/#anchor3

[2] Departamento de salud del Reino Unido. Análisis de los nutrientes de frutas y verduras. Disponible en:: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/167942/Nutrient_analysis_of_fruit_and_vegetables_-_Summary_Report.pdf [Consultado por última vez el 8 de febrero de 2017]

[3] Voedingscentrum.nl Plataforma informativa alemana para una dieta sana y equilibrada.

[4] CREDOC. Comportements et consommation alimentaire en France 2010. Enquête CCAF 2010.

[5] Animar a los niños a comer verdura variada, Eufic Food Today 3/2010

[6] Pisoschi et al. Determinación de ácido ascórbico en muestras de zumos de fruta comerciales mediante voltametría cíclica. Journal of Automated Methods and Management in Chemistry. 2008.

[7] Animar a los niños a comer verdura variada, Eufic Food Today 3/2010

[8] CREDOC. Comportements et consommation alimentaire en France 2010. Enquête CCAF 2010.

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