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Consejos para deportistas

Los deportistas se pueden beneficiar mucho de una dieta sana. Debido a la actividad física extra que realizan pueden necesitar más energía y líquido, así que una dieta sana y equilibrada debe ser su prioridad.

1. Bebida deportiva natural casera:

Los atletas que se entrenan y compiten activamente pierden agua y electrolitos, sudando y gastando energía.1  Debido a su composición específica y, en particular, a su perfil de azúcares y minerales, el zumo de naranja 100 % natural es perfecto para preparar una bebida deportiva isotónica. Para preparar cuatro raciones de una bebida deportiva isotónica, en 500 ml de agua diluya 500 ml de zumo de naranja 100 % natural y añada 1,5 gramos (un pellizco) de sal (NaCl).

 

2. Una buena forma de empezar el día 2

El desayuno es la comida más importante del día, sobre todo para los deportistas. Con frecuencia hay un largo período, casi 12 horas, entre la cena y el desayuno del día siguiente, así que el desayuno es un momento muy importante para recargar energía. El desayuno debería proporcionar, aproximadamente, el 25 % de la ingesta total de energía diaria. A quien le resulte difícil tomar un desayuno nutritivo (por falta de tiempo o de hambre) puede comprobar que incluir zumo de fruta 100 % natural en su desayuno, junto con otros alimentos, es una forma cómoda de aumentar los nutrientes y contribuir a la cantidad de fruta y verdura que debe consumir, nada más empezar el día.

 

3. Volver a lo básico

Los deportistas se pueden beneficiar mucho de una dieta sana. Debido a la actividad física extra que realizan pueden necesitar más energía y líquido, así que una dieta sana y equilibrada debe ser su prioridad. Una dieta sana contiene, frutos secos y granos enteros (por ejemplo, maíz no procesado, mijo, avena, trigo, arroz integral) y, entre otras cosas, al menos 400 g (5 raciones) de fruta y verdura al día.3 En muchos países, un vaso de zumo de fruta 100 % natural se considera equivalente a una ración de fruta y puede ayudar a aumentar la ingesta de fruta y verdura.

 

4. Una inyección de energía antes de entrenar

Para entrenar, los deportistas deben asegurarse de que su organismo tiene suficiente energía almacenada con la que empezar. Aunque, en general, es aconsejable comer alimentos saludables ricos en fibra con frutas y verduras, cuando se hace ejercicio, puede causar problemas de digestión.4 El zumo de naranja 100 % natural contiene hidratos de carbono y es una fuente rica en vitamina C. Además, es una fuente de folato. Tanto la vitamina C como el folato ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.5

 

5. ¿Demasiada comida?

Los atletas que practican deportes de resistencia pueden quemar más de 7.000 kcal al día. Dado que la fruta y la verdura pueden saciar y no contienen muchas calorías, a veces los atletas las sustituyen por alimentos más calóricos. No obstante, todos, incluidos los atletas, necesitamos al menos 400 g (5 porciones) de fruta y verdura al día. Un atleta, para asegurarse de que obtiene todos los nutrientes buenos de la fruta, sin sentirse demasiado lleno antes de empezar a hacer ejercicio, puede elegir un zumo de fruta 100 % natural como parte de su cantidad necesaria de fruta y verdura, que además le ayudará a hidratarse.

 

 

REFERENCIAS:

[1] Clinical Sports Nutrition, Clinical Sports Nutrition, 5/e, Louise Burke, Vicki Deakin Año de copyright: 2015

[2] University Sports Centre LEUVEN, Belgium , https://www.kuleuven.be/sport/sportaanbod/personeel/een-goede-en-gezonde-ontbijt-start-van-de-dag

[3] Organización Mundial de la Salud. Hoja informativa nº °394. Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/en/ [Consultado por última vez el 8 de febrero 2017]

[4] Voedingscentrum.nl Plataforma informativa alemana para una dieta sana y equilibrada.

[5] Diario Oficial de la Unión Europea. Reglamento (CE) 432/2012 del 16/05/2012. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:136:0001:0040:en:PDF [Consultado por última vez el 8 de febrero de 2017]

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