Lo que no ves en un vaso de zumo de fruta
09/02/2018

Existen muchas propiedades del zumo de fruta desconocidas entre la sociedad. A continuación detallamos cuáles son las más destacadas:

Fitonutrientes

Los estudios científicos sugieren que los fitonutrientes pueden funcionar sinérgicamente con los nutrientes comunes, tales como la vitamina C, para mejorar la salud. Varios estudios científicos recogen que la hesperidina, uno de los muchos fitonutrientes que se encuentran en el zumo de naranja, contribuye a cambios favorables en la presión arterial.

 Potasio

El potasio contribuye a la función muscular y al mantenimiento de la presión arterial normal.1 Los 227 mg de potasio en un vaso de 150 ml de zumo de naranja aportan el 10% de su requerimiento diario.

Folato

El folato es un protector algo desconocido. Contribuye al crecimiento del tejido materno durante el embarazo y a la función normal del sistema inmunológico. Un vaso de zumo de naranja de 100 ml, por ejemplo, contiene 37 µg de folato, más de un 15% de la CDR que la legislación europea establece para alegar algún beneficio asociado a una vitamina o mineral.

Antioxidantes

Como ejemplo de antioxidantes, en el zumo de fruta se encuentran los flavonoides. Aunque al exprimir las naranjas se reduce drásticamente los niveles de flavonoides, los niveles que permanecen son mucho más bio-accesibles que los de los gajos de naranja2. Estos antioxidantes pueden proteger las células del cuerpo contra los radicales libres. Sin embargo, este efecto protector no se observa en la vitamina C aislada, lo que sugiere que en el zumo de naranja hay otros nutrientes importantes que también actúan3.

Vitamina C

La vitamina C ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.La vitamina C es un activador natural; la absorción, por nuestro cuerpo, de hierro procedente de fuentes distintas de la carne mejora cuando se consume con alimentos o bebidas que contienen vitamina C como el zumo de naranja.

 

Referencias

1.- DIRECTIVA DEL CONSEJO de 24 de septiembre de 1990, sobre el etiquetado nutricional de los productos alimenticios (90/496/CEE) (OJ L 276 de 6.10.1990, p. 40).

2.- www.eufic.org/page/en/show/latest-science-news/page/LS/fftid/antioxidant-juice-vitaminC/

3.- 11 www.eufic.org/article/en/artid/Nutrient-bioavailability-food/

4.- www.eufic.org/article/en/page/MARCHIVE/expid/miniguide-vitamins/#10

imagen34.jpg