`Los médicos de AP deben ser transmisores de conceptos sobre alimentación`
26/01/2018

"Zumo de Fruta, en Serio".- Existen muchos mitos alrededor del zumo, desde su punto de vista como médico de medicina familiar y comunitaria, ¿qué opina de que aún haya gente que no conoce la diferencia entre un zumo y un néctar? ¿Podrían los médicos de Atención Primaria llevar a cabo una labor más intensa con sus pacientes desde el punto de vista de la educación alimentaria?

Luis Collado.- El desconocimiento en temas de alimentación y nutrición sigue siendo muy alto entre la población. Aunque si es cierto que últimamente se está implementando una cultura nutricional, ésta todavía es muy escasa y en general sigue enfocada hacia los clásicos conceptos de: “si esto engorda o no”.

Respecto a su segunda pregunta, sin duda, los médicos de Atención Primaria deben y han de ser conocedores y transmisores de conceptos relacionados con la alimentación y la nutrición ya que ambas constituyen sin lugar a duda unos de los pilares básicos de la Medicina Preventiva.

"ZFES".- Además, es director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ¿qué inquietudes tienen los futuros profesionales de la salud respecto a la alimentación?

LC.- Nuestros estudiantes son conscientes de la importancia de los temas relacionados con la alimentación y exigen, cada vez mas, una oferta formativa dirigida al mundo de la alimentación y la nutrición.

"ZFES".- En ocasiones, y debido al desconocimiento que hay en torno al zumo de fruta, nos olvidemos del aporte nutricional que ofrece. ¿Qué destacaría y cuál sería la mejor forma de introducirlo en el contexto de una dieta equilibrada?

LC.- La realización de estudios avalados científicamente que demuestren la necesidad y los beneficios de las frutas para la salud, es probablemente la mejor forma de demostrar la necesidad de su inclusión en una dieta equilibrada, creo que sería una buena manera de concienciar a la población sobre su utilidad.

"ZFES".- Para finalizar y desde su experiencia en el ámbito de la investigación, nos gustaría que nos hablase de la importancia que tiene ésta en la industria alimentaria y, si es posible, de algún proyecto en el que esté inmerso actualmente y quiera compartir con nosotros.

LC.- La investigación es la herramienta básica de la innovación en el campo de la industria alimentaria. La universidad y los departamentos que la constituyen, en mi opinión, son los ejes básicos en el desarrollo de las actividades de investigación. En el campo de la investigación, debemos diferenciar lo que se denomina investigación básica de la denominada investigación aplicada.

En los Departamentos de Ciencias de la Salud como es el nuestro, la investigación aplicada, es decir, aquella cuyos resultados puedan ser transferidos y aplicados a la sociedad, es probablemente la más importante y a la que más recursos dedicamos.

Nuestro departamento investiga en todas las áreas de las especialidades médicas y por lo que se refiere al campo de la investigación en el ámbito de la alimentación estamos desarrollando diferentes proyectos, por ejemplo y solo a título indicativo, estamos proyectando estudios sobre la utilidad de los licopenos presentes en los tomates como arma terapéutica en la enfermedad de Alzheimer; la utilidad de los Omega 3 en diversas patologías bucales y digestivas; la eficacia de la adicción de prebióticos y prebióticos a diferentes alimentos, como zumos, lácteos, etc…; el desarrollo de alimentos funcionales y el estudio de las propiedades de diferentes alimentos sobre la salud y la prevención de la enferedad.

imagen_2.jpg