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1 de 5 al día

Aunque las pautas oficiales varían según el país, en general, las directrices nacionales siguen la recomendación de la OMS de como mínimo 400 g de frutas y verduras al día. En países como Alemania y el Reino Unido, esta cantidad se ha traducido en el consumo de, al menos, 5 porciones (“5 al día”).1,2

En muchos países europeos, entre ellos España, un vaso de zumo de fruta forma parte de esas cinco porciones y cuenta como una porción de fruta. Aún no hay un consenso científico sobre el tamaño adecuado de la porción del zumo de fruta, pero en algunos países forma parte de las pautas a seguir en una dieta equilibrada.

La Asociación “5 al Día”, que promueve en España el consumo de frutas y verduras, siguiendo lo que establece la OMS de consumir 400 g de fruta y verduras al día, admite que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras puede proceder del zumo de fruta envasado.

Desafortunadamente, hoy en día, la mayoría de la gente en Europa está muy lejos de tomar esa cantidad mínima recomendada de 400g/5AD y, si dejamos el zumo de fruta a un lado, muchas menos personas alcanzan ese saludable objetivo. De hecho, beber zumo de fruta diaria ayuda a aumentar la ingesta de frutas y verduras3. El zumo de fruta es una forma cómoda y deliciosa de incluir una porción de fruta en tu dieta, complementando la ingesta de fruta y verdura, tal y como muestran los estudios:

  • Las personas que beben zumo de fruta toman más frutas y verduras enteras.
  • El zumo de fruta complementa el consumo de frutas y verduras enteras3.
  • El zumo de fruta puede ayudar a que los niños se acostumbren al sabor de las frutas y verduras, lo que les puede llevar a optar por alternativas saludables a largo plazo 3.
  • De acuerdo a un estudio estadounidense, 5 el zumo de fruta es “una fuente importante de potasio y magnesio y se ha identificado un vínculo positivo entre su consumo y la ingesta recomendada de vitamina C y folato”Para los niños de 2 a 5 años de edad.

 

REFERENCIAS:

1. WHO, 2014, Fact sheet N°394. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/en/

2. NHS UK. 5 A DAY: what counts? Available at: http://www.nhs.uk/livewell/5aday/pages/whatcounts.aspx

3. Gibson, S. Fruit juice consumption in the National Diet and Nutrition Survey (NDNS 2008-2010): associations with diet quality and indices of obesity and health. Proceedings of the Nutrition Society 2012, 71, pp. E23.

4. CREDOC. Comportements et consommation alimentaire en France 2010. Enquête CCAF 2010. 2010.

5. Fulgoni V and Quann E. National trends in beverage consumption in children from birth to 5 years: analysis of NHANES across three decades. Nutrition Journal 2012, 11:92. Available at: http://www.nutritionj.com/content/11/1/92.

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